viernes, 23 de mayo de 2014

Entrevista con Juan José Gálvez (concejal de cultura del ayuntamiento de Alagón)



El día 9 de Mayo, día de Europa, tres estudiantes de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora del Castillo tuvimos el placer de ser recibidos y atendidos por Juan José Gálvez y la técnico Lidia en el Ayuntamiento de Alagón para resolver algunas de nuestras cuestiones sobre las Elecciones Europeas del 25 de Mayo.


Juan José Gálvez (Concejal de educación)


  1. ¿Cuál cree que va a ser la opinión de los ciudadanos?

En el momento que nos encontramos, los ciudadanos son reacios en cuanto a la política, puede ser que los políticos hayamos sido los causantes. Debido a la crisis, los políticos están intentando buscar soluciones.
Todo el mundo está a la orden del día de lo que está pasando debido a los medios de comunicación, por lo tanto el ciudadano saca temas de valor y un estado de ánimo que no le induce a votar.
Para nosotros (los políticos) la abstención al voto es una forma de castigo, “Que la gente vaya a votar lo que quiera pero que vaya a votar”. La gente tiene que ser consciente de la importancia de las elecciones.
Se cree que va a haber bastante abstensión, pasotismo en cuanto a las elecciones a nivel de España; a día de hoy según una encuesta sólo el 17% de los habitantes van a asistir a las elecciones europeas.


  1. ¿Cree que el ayuntamiento debería informar más a los ciudadanos sobre las elecciones?

El ayuntamiento tiene que intentar movilizar a la gente, sin centrarse en un partido u otro, potenciar que la gente vote sobre todo con información.


  1. ¿Qué hacen y cómo se preparan para las elecciones? ¿Estás de acuerdo de cómo se realiza la campaña?

Cada partido prepara a sus candidatos unos desde hace meses y otros lo dejan para los últimos días.
Debe de ser alguien que desempeñe bien las ideas de Europa y las ideas de Europa en cuanto a España. “Estoy de acuerdo con lo que hacen en mi partido, depende del partido se hace de una forma diferente”.


  1. ¿Qué piensa sobre que haya disminuido la participación en las elecciones? ¿Por qué cree que ha sucedido?

Me parece un dato muy triste y que empobrece a cada país y a veces la gente no está bien informada de que hay elecciones europeas, suele tener más afluencia las municipales.


  1. ¿Puede poner un ejemplo de una decisión que tome la UE y que afecte directamente al pueblo?

Diferentes decisiones como el tema de subvenciones, el control del gasto y por el tema de la globalización.


  1. ¿Cuál es la estrategia que cree usted más efectiva para atraer a los ciudadanos?

Claridad en la campaña electoral, saber lo que nos jugamos.


  1. ¿Qué piensa sobre que los partidos mayoritarios hayan disminuido sus escaños y los minoritarios los hayan aumentado?

Técnicamente hay pluralidad de partidos no como en otros países como Inglaterra que hay bipartidismo, los partidos mayoritarios se machacan más por lo tanto los minoritarios son los que menos desgaste tienen, los minoritarios saben que pueden proponer cosas muy buenas pero que luego en el poder no saben si lo van a poder mantener. Estos partidos son más populares o incluso más populistas.
Lo que hacen estos partidos es “brindar al sol”


  1. ¿Qué método ha utilizado para elegir a sus representantes?

Se han elegido en las federaciones de Madrid, el Comité Central la ha elegido. Hay una reunión del Comité General, en la que se sacan conclusiones. Es muy difícil que los concejales del municipio votasen para elegir a su representante, sería casi imposible realizarlo.
¿Le gustaría que su opinión contase?
Me gustaría si hubiese cauces de información óptimos.


  1. ¿Está de acuerdo con el número de diputados en el parlamento?

Esto se hace de manera proporcional decreciente, es decir, los países que más habitantes tienen tendrán más diputados, si esto no existiese los países como Malta sólo tendrían 0’5 o 0’75 diputados, y por lo tanto se establece un mínimo de diputados de 6, pero otros países grandes como Alemania no tienen la proporcionalidad exacta.

¿Está de acuerdo con este sistema?
Sí, porque pienso que es una proporción lógica.
¿Piensa que son realmente necesarios todos los diputados?
No sé si son necesarios, estará de acuerdo a las necesidades de trabajo, posiblemente con menos diputados se podría trabajar, todo lo que sea reducir gastos es importante.


  1.  ¿Le gustaría formar parte algún día del parlamento?

No, por edad no me corresponde, hay que dar paso a ideas más jóvenes, la política desgasta y una de las causas de la desafección es que siempre están los mismos políticos, hay que dar paso a los jóvenes porque son el futuro.






Lidia (representante de administración)


Ella se encarga de representar a la administración en el colegio electoral el día de 25 de Mayo junto con su compañera Ana. Ella controla 4 de las 7 mesas que estarán en la Sala Alaún el día de las elecciones.

Antiguamente los datos se transmitían a la delegación del gobierno por teléfono. Hace unos años se les proporcionaron unas PDAs y este año han innovado con unas tablets y una aplicación para poder seguir a tiempo real como van las elecciones.

Nos ha informado de las fases que se llevan a cabo el día del voto.

1ª fase: Llegan a las 8:00 AM los representantes de la administración, los vocales y el los presidentes de mesas. El colegio electoral se abre a las 9:00 AM.
El secretario lleva la información previa a la Delegación de Gobierno.

2ª fase: A las 14:00 PM se realiza el primer censo de los votantes.

3ª fase: A las 18:00 PM se vuelve a realizar un censo de los votantes, esta vez para los medios de comunicación.

4ª fase: a las 20:00 PM cierre del colegio electoral y recuento de votos.
El secretario rellena la información de las mesas.


Cada mesa electoral esta presidida por dos vocales y n presidente que se van turnando entre sí, siempre ha de haber dos componentes como mínimo.


Los representantes:
  
-Apoderados: supervisa por su partido las diferentes mesas. En la mesa que está delegado es en la que tiene que votar, dando parte a su mesa correspondiente.

-Interventor: se encarga de una sola mesa, tiene que llevar una acreditación él y otra la mesa que le corresponde. Ha de comunicar donde está.

Las acreditaciones deben estar caracterizadas por el logo del partido correspondiente.
No se puede hacer propaganda electoral como dejar un folleto encima de una mesa, o llevar cualquier tipo de pin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario